MÉXICO, df
Multas por varios miles de pesos y hasta nueve años de prisión si no se cumple con esta obligación fiscal
El 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas realicen su declaración anual 2012. Las personas que están obligadas a hacerlo son todas aquellas que:
-Hayan prestado servicios profesionales (por honorarios)
-Rentan bienes inmuebles
-Realizan actividades empresariales
-Enajenan o adquieren bienes
-Perciban ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios que excedan los 400,000 pesos al año
-Hayan trabajado para dos o más patrones
Si tú estás dentro de este sector y por alguna razón piensas dejar pasar tu declaración, estos son algunas de las razones que te harán pensarlo dos veces:
-Por no presentar la declaración anual en tiempo el monto de la multa puede ir de 1,100 pesos a 13,720 por cada una de las obligaciones no declaradas.
-Y por no presentarla vía internet la multa puede ir de11,240 pesos a 22,500.
Cabe resaltar que no existen excepciones para las multas, sin embargo, sí puedes realizar tu declaración de forma extemporánea y ante esto debes tener en cuenta los cobros que pueden hacer que aumente tu deuda:
-Actualización: es el ajuste que hace que incremente tu deuda por el efecto de la inflación. Pues no es lo mismo deber 5,000 en 2009 que en 2013.
-Recargo: equivale a los intereses generados por el tiempo transcurrido de tu deuda. Está valuado en una tasa de 1.13% por cada mes transcurrido.
-Gastos de ejecución: se refiere al momento en que el SAT hace un cobro de un adeudo de manera forzosa, es decir, el embargo que le representa a la institución ciertos gastos que debe cubrir el deudor.
En casos extremos, el Código Fiscal, en su artículo 109, contempla el castigo con cárcel cuando una persona no pague por más de 12 meses impuestos (IVA mensual e ISR anual). Pero la pena corporal no se obtiene en automático.
No obstante, en primera instancia, la autoridad invita a realizar el pago del adeudo, después cita a la persona, si el contribuyente no hace caso, entonces le puede demandar ante el Ministerio Público. El delito de defraudación se puede castigar con penas que van de tres meses hasta nueve años en prisión.