México, DF
El Senado de la República la avaló con 108 votos en favor, tres en contra y dos abstenciones.
Y es que en comisiones varios legisladores consideraron una nimiedad el cambio que propuso la Cámara de Diputados a la reforma y que consiste en una palabra modificada referente a las decisiones de la Cofeco, mismas que al tratarse de multas o desincorporación de activos de una empresa procederán luego de que culmine el juicio de amparo.
Enseguida hubo debate entre los mismos panistas y hasta reproches. Javier Corral dijo que no comparte la manera en la que se ha descalificado la enmienda de la Cámara de Diputados, sobre todo porque el cambio lo propuso la bancada del PAN en la Cámara Baja.
“Lozano dijo que le daba vergüenza que los diputados del PAN hayan hecho el cambio (…) La modificación podrá ser de dos palabras pero que tienen consecuencias fundamentales”, dijo.
Javier Lozano contestó enseguida: “Yo no dije que me daba vergüenza, lo que dije es que me daba pena, que no es lo mismo. Reitero que el cambio es una necedad, es un nimiedad, es un cambio ocioso el que nos ocupa”.
Roberto Gil continuó. Dijo que la modificación no tenía trascendencia pero sólo quien fue a la Facultad de Derecho entiende que “las resoluciones son los mamotretos en los que se comunica una sentencia”.
Corral subió de nuevo a tribuna para contestar: “Yo puedo decir, sin descalificar su capacidad jurídica o su conocimiento en materia de derecho, que Gil es muy brillante, hay que agregar: ¡Qué lástima! Porque luego esos conocimientos que deberían de volcarse al interés público se vuelcan a veces para defender los intereses particulares”.
Gil Zuarth de nuevo tomó la tribuna para destacar que sus posiciones en política no se explican cooptación pero tampoco se explican por frustración y es indigno que Corral lo acuse de estar cooptado por los poderes fácticos.