México, DF
Desde 2009, los trabajadores desempleados que coticen en una Afore pueden disponer de un monto.
Lo ideal sería que el dinero que has ahorrado en tu Afore permanezca intacto hasta el momento de tu retiro, sin embargo, sabemos que ante un despido no existe un ‘escenario ideal’ y ante una emergencia en la que te encuentres desempleado puedes retirar de la llamada Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) de tu fondo de ahorro.
La modificación hecha en 2009 a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite que los trabajadores puedan disponer de su ahorro en la Afore para dos cuestiones: gastos para matrimonio y desempleo.
En el segundo caso, puedes solicitar un retiro si cumples con las siguientes condiciones:
-Llevar más de 46 días desempleado.
-Tener una cuenta individual con más de tres años de antigüedad y por lo menos dos años de cotización en el IMSS, para poder recibir hasta 30 días de tu último Salario Base de Cotización. Si tu cuenta individual tiene más de cinco años podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas, o bien el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
-Contar con una certificación de baja del IMSS (que se otorga a partir del día 46 sin empleo).
Tras llenar la “Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos”, que puedes obtener en un módulo de atención del IMSS o llenarlo por internet, podrás solicitar los recursos a tu Afore, que te entregará la cantidad correspondiente en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.