México, DF
La secretaría informó que la economía ‘continúa expandiéndose’ a un ritmo menor.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó modificar el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5%, a pesar del avance del 1.0% que tuvo en el primer trimestre del año, señaló el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla Soriano.
En conferencia de prensa sobre las finanzas públicas al primer trimestre del año, el funcionario explicó que la economía mexicana “continúa expandiéndose” aunque a un ritmo menor, motivado por situaciones estacionales.
Agregó que en relación con igual periodo del año anterior, se observa el año bisiesto y la Semana Santa en donde hay menos días laborales que en 2012, por lo que al ajustar la cifra por estacionalidad y eliminando estos factores, ese uno por ciento, se traduce en 2.3% en términos reales.
Al calcular el tiempo en que la economía mexicana pueda seguir con un ritmo de desaceleración, dijo que esta lectura se dificulta ante tantos indicadores que van en sentido contrario. “Lo que sí es cierto es que (los factores) provienen del sector externo”.
Y en ese sentido, comentó que hoy en día hay buenos datos de consumo en Estados Unidos, sobre todo fundamentados en el precio, por lo tanto, “para este año nosotros no cambiamos el pronóstico de 3.5 por ciento”.