México, DF
Para revertir el insuficiente crecimiento económico de los últimos años en México, son necesarias reformas estructurales que consideren la apertura de Pemex a la iniciativa privada, así como la eliminación de la tasa cero en alimentos y medicinas, sugirió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al presentar el Estudio Económico México 2013, el economista senior del organismo, Sean Dougherty, explicó que la recaudación del país por la vía del IVA es uno de los puntos débiles del sistema fiscal mexicano.
Por ello, dijo que la reforma hacendaria debe contemplar la eliminación de tasa cero en alimentos y medicinas, así como la supresión de algunos estímulos fiscales que sólo benefician a estratos sociales de la población más alta.
El representante de la OCDE planteó que los mayores recursos por esa medida podrán ser canalizados a programas sociales, sobre todo aquellos del combate a la pobreza.
“El gasto social en México es bajo en comparación con los países de la OCDE, pero con mayor recaudación podría haber más recursos para el alcance en los programas de esa índole, y así tener una mejor red de seguridad social”, explicó.
El Presupuesto de Gastos Fiscales de la Secretaría de Hacienda revela que el gobierno federal dejará de recaudar 156 mil 789 millones de pesos por mantener la tasa cero en alimentos, y otros 15 mil 279 millones por medicinas, es decir, poco más de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Dougherty resaltó que la aplicación del IVA a alimentos y medicinas no necesariamente debe ser a la misma tasa a la que se gravan otros productos, es decir, de 16%.