México, DF
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que suscribió hoy un convenio de colaboración con Nacional Financiera (Nafin) , a fin de apoyar a sus proveedores y a las cadenas productivas.
La paraestatal precisó que el convenio, signado por los titulares de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de Nacional Financiera, Jacques Rogosinski, abarca desde mayor financiamiento a proveedores de la empresa, hasta crédito de primer piso para proyectos de alto impacto.
De esta forma, se espera que para el cierre de este año, la derrama de recursos de Nafinsa no sólo a través de esquemas financieros para proveedores de Pemex sino también con crédito de primer piso llegue a nueve mil 700 millones de pesos adicionales a los que ya se operan.
Respecto a la cadena productiva de Pemex, por medio de la cual Nafinsa canaliza liquidez a sus proveedores, se estima un aumento de 20 por ciento en el flujo de recursos para este año, a partir de los 20 millones de pesos que se operaron por esta vía en el 2012, con lo que este año fluirán cuatro mil millones de pesos adicionales.
Por otra parte, en financiamiento corporativo, Nacional Financiera prevé apoyar proyectos estratégicos de Pemex y las empresas pequeñas y medianas que participan en la proveeduría de la industria petrolera por hasta cinco mil millones de pesos en lo que resta de 2013.
En el acto, el titular de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, afirmó que el acuerdo permitirá conjuntar esfuerzos para fomentar la generación de empleos y fortalecer las cadenas productivas, y el desarrollo regional, lo que contribuirá a reactivar la economía.