México
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invita a los contribuyentes a tramitar y mantener su firma electrónica (e.firma) para la presentación de la Declaración Anual 2023.
A través de un comunicado de prensa, esta dependencia del gobierno federal explica que la e.firma es un mecanismo de identificación digital compuesto por un conjunto de datos y caracteres únicos que permite identificar al firmante y prevenir la suplantación de identidad, por lo que tiene el mismo efecto legal que la firma manuscrita y con ella vienen muchos procedimientos diferentes.
Entre los trámites que requieren firma se encuentran la presentación de declaraciones, la solicitud de devolución de impuestos, la modificación de RFC y la creación de comprobantes fiscales digitales a través de Internet (CFDI).
Además de firmar documentos de forma digital y realizar trámites con diversas dependencias gubernamentales.
Explica que para obtener una firma electrónica por primera vez se debe acudir a cualquier oficina del SAT con cita previa y presentar los siguientes documentos: correo electrónico personal, USB extraíble, de preferencia nuevo.
También es necesario traer cédula de identidad oficial vigente.
Para quienes estén naturalizados en México, deberán traer copia certificada del despacho oficial de la autoridad competente.
Para extranjeros se necesita Formulario de Entrada Múltiple emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) y comprobante de domicilio.
La agencia recaudadora explica que las firmas electrónicas tienen una vigencia de cuatro años y se pueden renovar en línea hasta 24 horas antes del vencimiento o hasta un año después de esta fecha a través de la plataforma SAT ID.
Procesa SAT 327 cada segundo en 2023
En 2023 se emitieron más de 10 mil 323 millones de facturas electrónicas, un promedio de 327 facturas por segundo, según informó el SAT.
A través de un documento, indicó que de enero a diciembre del año pasado se fue implementando paulatinamente la versión 4.0 de la factura electrónica, pasando a ser obligatoria a partir del 1 de abril de 2023, con excepción de los recibos de pago de nómina.
Por tanto, a partir del tercer trimestre de 2023, todas las facturas llevarán el sello de esta versión.Además, cabe destacar que el año pasado se incorporaron al sistema 758 mil 369 nuevos contribuyentes, equivalente al 6,3% del total de emisores.