México
Al inicio de las campañas políticas para las elecciones presidenciales de 2024, Google introducirá un proceso de verificación de anuncios en el país, con el objetivo de concienciar a las personas sobre el origen de los anuncios que recibirán en las próximas semanas y ha advertido que la función será bloquear mensajes maliciosos.
Según Ernesto de la Rocha, product manager de Google, los anuncios que aparecen tanto en búsqueda como display y en YouTube, deben llevar una etiqueta de "pago", que en algunos casos será colocada directamente por Google y en otros casos será total responsabilidad del anunciante.
El funcionario de Google explicó que esta política de verificación no está dirigida a un anunciante o anuncio en específico, sino a un determinado contenido relacionado con el proceso electoral que se lleva a cabo en México.
“Cualquier agencia que quiera promover cualquier cosa que Google considere contenido político debe ser examinada. Pero es muy importante que tengamos en cuenta que no estamos detrás de ningún anunciante o anuncio en concreto. Queremos aplicar nuestras políticas de manera consistente a todos, dependiendo del tipo de contenido”, explicó.
Según los expertos de Google, la empresa lleva varios años comprobando contenidos políticos en varios países. Desde la Unión Europea, Reino Unido, Nueva Zelanda, India, Taiwán, Israel, Australia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y ahora desde México.
“Comenzamos este trabajo en 2018 y ahora en 2024, México será el cuarto país de América Latina en ampliar los requisitos de verificación para anuncios políticos”, dijo.
Según la empresa de tecnología, la verificación se realiza para ayudar a las personas a comprender mejor al anunciante detrás de cada anuncio electoral que ven en Google y así demostrar una mayor transparencia.
“No tenemos nada que ocultar y por eso queremos mostrar toda la información que nos concierne a los usuarios finales y a todo aquel que quiera ver cualquier tipo de publicidad política en Google”, enfatizó.
Así mismo, De la Rocha señaló que dicha política de verificación permitirá a los usuarios tomar decisiones informadas y poder utilizar los controles que tienen para configurar anuncios y personalizarlos.
“Queremos fortalecer la publicidad digital de los anunciantes limitando la capacidad de terceros malintencionados de distorsionar sus imágenes. Bloquearemos los anuncios que no estén dentro de nuestra política”, enfatizó.
Así será la verificación de anuncios de Google en México
El gigante informático explicó que los anunciantes solo pueden ser verificados como una organización, ya sean partidos políticos, sindicatos, organizaciones sin fines de lucro, empresas u otro tipo de organizaciones. Por lo tanto, sólo las agencias pueden publicar anuncios políticos en México.
Los empleados de Google explican que los anuncios deben tener una etiqueta que identifique quién pagó. Para la mayoría de formatos, será generado automáticamente por Google con información proporcionada por el anunciante. Sin embargo, en algunos anuncios en pantalla, el anunciante es responsable de la etiqueta.
Destacó que la empresa verificará, tanto tecnológica como manualmente, el origen del anuncio.
De manera similar, Google publicará su informe sobre la transparencia de la publicidad política, incluido un analisis de los anuncios electorales pagados por agencias verificadas y transmitidos al menos una vez en motores de búsqueda, YouTube y otros formatos creados en marzo de 2024.
Este informe incluye la inversión publicitaria total en una región, la cantidad de anuncios, el formato, el anunciante y la cantidad de veces que se mostró el anuncio.
La compañía explica que la información promocional aparece solo unos minutos después de que el anuncio se transmite por primera vez y busca acelerar el proceso para garantizar una mayor transparencia.