México
Este martes 19 de marzo entrará en México el equinoccio de primavera, en punto de las 21: 04, hora del centro del país. Marcando el inicio de esta temporada en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.
La temporada de primavera tiene más días cálidos, pero no tan severos como el verano, siendo en esta época donde la vegetación renace, los animales despierten de su hibernación y el frío poco a poco se van alejando.
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), señala que este fenómeno ocurre cuando el Sol cruza sobre la línea imaginaria en el cielo generado por la extensión del ecuador terrestre, siendo en este punto en que la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol es perpendicular al eje de nuestro plante.
https://twitter.com/inaoe_mx/status/1768709150924517764Como resultado hace que la duración del día y de la noche sean iguales, debido a la distribución igualitaria de la luz solar alrededor del mundo. Siendo lo opuesto cuando en el invierno, a pesar de que la Tierra está más cerca del Sol, la inclinación de esta causa que la luz que recibamos sea en menor cantidad.
¿De dónde proviene la palabra Equinoccio?
El término “equinoccio” proviene de los vocablos griegos euqus: igual, y nox: noche. En los equinoccios, el día y la noche tienen la misma duración y son considerados puntos medios del Sol. En estas fechas el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste, explica el INAOE.
“Las culturas prehispánicas tenían un conocimiento muy preciso de los movimientos aparentes del Sol en la esfera celeste y llegaron a construir los llamados observatorios de horizonte.
En estos observatorios se podía seguir el desplazamiento del Sol a lo largo de los horizontes oriente y poniente durante sus salidas y puestas, respectivamente, Identificando así el arribo de las estaciones del año”, señala el INAOE.