El profesor de educación indígena y destacado activista Palemón Vásquez Cajero fue atacado a balazos por un hombre desconocido que conducía una motocicleta en la localidad de Santa Elena Comaltepec, en la costa oaxaqueña. La Fiscalía General del Estado informó que el docente caminaba por la calle Jacinto Canet de la colonia Benito Juárez, rumbo a su centro de trabajo, cuando fue acribillado, perdiendo la vida en el lugar.
Vásquez murió al instante tras el ataque armado, y testigos informaron que el presunto responsable del ataque huyó en una motocicleta tras cometer el crimen, que tuvo lugar alrededor de las 20:00 horas. La Vicefiscalía Regional de la Mixteca ha asumido el caso y ha abierto una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
El profesor Palemón Vásquez Cajero era miembro de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activista del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM). La comunidad lo describió como una persona muy querida, con aproximadamente 30 años de servicio como profesor de educación física y subdirector de la Secundaria Técnica 36 de Tlaxiaco.
Según el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos, en los últimos meses han sido asesinados ocho maestros, siendo Vásquez Cajero la última víctima. La exigencia de justicia por parte de la seccional, la familia y la sociedad es contundente, ya que no consideran aceptable este tipo de actos violentos ni la falta de avances en las investigaciones por parte de las autoridades.