El 21 de marzo, el mundo conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha dedicada a la concienciación sobre esta condición genética y a celebrar la diversidad en todas sus formas. Este año, la jornada adquiere un matiz especial al sumarse a la tendencia de utilizar calcetines de colores diferentes como símbolo de inclusión.
La iniciativa de los calcetines impares se ha convertido en un gesto de solidaridad y apoyo a las personas con síndrome de Down y a sus familias. Esta simple acción busca promover la aceptación de la diversidad y destacar la belleza en la diferencia.
Desde diferentes partes del mundo, personas de todas las edades están participando en esta campaña, compartiendo fotos de sus pies con calcetines de distintos colores y patrones en redes sociales con el hashtag #RockYourSocks o #CalcetinesImpares. En México, la campaña ha permeado en el sector educativo, donde los docentes le solicitan a sus alumnos contribuir.
Además de ser una forma divertida de mostrar apoyo, el Día Mundial del Síndrome de Down también sirve como recordatorio y una oportunidad para promover y reflexionar la inclusión en la sociedad y fomentar la igualdad de oportunidades para todos, donde cada persona, con sus diferencias y habilidades únicas, sea valorada y aceptada plenamente.