En un Tribunal de Puebla, se ha dictado una sentencia histórica de 42 años de prisión para Fidel "N", quien en 2018 perpetró un ataque con ácido contra Esmeralda Millán González, de 28 años. Este fallo marca la segunda ocasión en México y América Latina en la que se sentencia por este tipo de violencia. La sobreviviente del ataque, exigía justicia por el delito de tentativa de feminicidio y lesiones.
Esmeralda junto a su madre, Verónica González, quien también resultó víctima colateral del ataque, así como un testigo de las agresiones, han logrado finalmente obtener justicia después de 18 audiencias diferidas y cinco años de ardua lucha contra el que fuera denunciado por cargos de delito de tentativa de feminicidio en 2018.
En declaraciones a los medios frente a la sede del juicio, Esmeralda Millán expresó que, desde su perspectiva, nada podrá reparar el daño infligido, pero considera que una condena ejemplar sentará un precedente vital para las más de 35 mujeres en todo el país que han sufrido ataques con ácido.
También declara: “Me costó mucho alzar la voz, aguantar muchas críticas, que se burlaran de mí, me ha costado bastante, pero con la ayuda de muchos ángeles como mis amigas, seguimos de pie en este proceso. Hoy es el día del fallo de esta persona, espero que se haga justicia después de cinco años, que por fin se pueda decir que se hizo justicia”.
Este caso recuerda al de Carmen Sánchez, quien también fue víctima de un ataque con ácido perpetrado por su ex pareja, Efrén García, el 20 de febrero de 2014. García fue finalmente hallado culpable el 11 de mayo de 2023, nueve años después del ataque, y recibió una condena de 46 años de prisión. Estos veredictos marcan un paso crucial en la lucha contra la violencia de género en México y América Latina.