La clorfenamina compuesta en México: ¿El mejor aliado contra el resfriado y sus síntomas comunes?

La clorfenamina compuesta, un medicamento ampliamente usado en México, genera interrogantes sobre su administración y propósito

La clorfenamina compuesta en México: ¿El mejor aliado contra el resfriado y sus síntomas comunes?

Con el cambio de temperatura, es común que las personas enfermen de las vías respiratorias y que, al acudir al médico, se les recete Clorfenamina Compuesta, por lo que, es común que muchos mexicanos se pregunten cómo se toma y para qué sirve este medicamento. Como su nombre lo indica, es una mezcla de diversos fármacos que tiene un efecto antihistamínico,además de que contiene analgésicos y antipiréticos.

En resumen, sirve para quitar el dolor del cuerpo, para bajar la fiebre y para disminuir los síntomas de la gripe o del resfriado común, como son la congestión nasal, el escurrimiento, los ojos llorosos,los estornudos y la picazón de la nariz. Además, la Clorfenamina Compuesta es un medicamento muy accesible en México, económicamente hablando y tiene una alta efectividad para combatir los síntomas del resfriado.

Se vende mucho en temporada invernal o cuando existen cambios extremos de temperatura, que es cuando la gente suele enfermar más. Ahora bien, la Clorfenamina Compuesta se toma cada seis o cada ocho horas, según lo recete el médico y según la gravedad de la enfermedad, por lo que, se puede dar una dosis de dos cápsulas cada cierto tiempo, esta dosis es únicamente para adultos.

Algo que se debe tener presente es que, la venta de este medicamento no requiere de receta, sin embargo, no es un medicamento que se deba tomar a la ligera. Puede provocar efectos secundarios considerables, por lo que, antes de tomarlo, se debe consultar a un profesional de la salud, sobre todo si el paciente toma  tratamientos para la depresión, convulsiones, tranquilizantes, relajantes musculares u otros.

Además, si se padece de asma u otras enfermedades como bronquitis crónica, enfisema pulmonar o alguna otra asociada con las vías respiratorias, lo mejor es que se avise al médico para que considere las reacciones secundarias, también si se padece alguna enfermedad crónico degenerativa. Por último, si se está embarazada o lactando, lo mejor es que sea el médico el que decida si se puede tomar o no.