CDMX.
Ceci Flores, lideresa del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, cuestionó la velocidad con la que autoridades de la Ciudad de México resolvieron que los restos óseos hallados en un predio de la alcaldía Iztapalapa no son humanos.
Este jueves, en un mensaje publicado en su cuenta en 'X', la lideresa publicó una imagen donde aparece un cráneo presuntamente humano.
En su mensaje, Ceci Flores señaló que la presunta osamenta fue hallada durante sus labores de búsqueda.
"Llevo 1 mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo. Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora", escribió.
El mensaje de la activista se da un día después de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la capital mexicana determinaran que los restos óseos hallados en el paraje reportado por ella, pertenecen a animales.
El caso
El 30 de abril, Ceci Flores reportó que luego de realizar labores de búsqueda se localizó una presunta fosa clandestina en la alcaldía Iztapalapa.
La madre buscadora señaló que también encontraron credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), libretas de menores de edad, ropa y algunas fotografías.
"Encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres Buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales del INE de mujeres y libretitas de niños", escribió en su cuenta.
La activista compartió otros videos donde se puede observar parte del presunto crematorio clandestino.
Restos óseos son de animales: autoridades
Tras el reporte de Ceci Flores y luego de realizar labores de búsqueda, además de un operativo especial donde participaron más de 50 agentes de la SSC, Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJ, informó que los restos encontrados en el paraje no corresponden a personas.
El mensaje de las autoridades:
En un mensaje a medios, el encargado explicó que personal especializado analizó la zona y realizó varios estudios especializados, con los que se pudo concluir que los restos pertenecían a animales.
"De acuerdo con todos los dictámenes declarados, los catorce restos óseos encontrados en el lugar, son de origen animal y ninguno corresponde a personas", afirmó.