El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el traslado de más de 317 millones de boletas electorales, custodiadas por las fuerzas armadas, en un despliegue que marca el inicio de la logística para las elecciones del 2 de junio; prevé que dichas boletas estén en todos los distritos a más tardar el 17 de mayo.
Entre 8 y 10 toneladas de material electoral, han partido a bordo de 15 tráileres desde una bodega en el Estado de México, con destino a los distritos electorales de Baja California, Sonora y Baja California Sur.
Estos vehículos están siendo custodiados por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, con al menos una unidad al frente y otra detrás, cada una con cuatro elementos de seguridad.
La primera unidad, conducida por una mujer, fue sellada con un código específico, equipada con guía de rastreo, candados y un sistema de seguimiento.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei y otros consejeros estuvieron presentes durante este proceso, destacando que el traslado de este material infalsificable, junto con las actas electorales y el líquido indeleble, es crucial para garantizar el principio de "un ciudadano, un voto".
Guadalupe Taddei señaló que:
Los paquetes se entregarán a quienes tendrán el gran honor de servir a su país. Se demuestra en los hechos que la organización del proceso electoral marcha en orden y que el 2 de junio acudirán en paz a emitir su voto en las más de 170 mil casillas que se instalarán en todo el país.Es un reto que enfrentaremos con ética. A 29 días de la elección, el INE suma esfuerzos para que sea posible la emisión del voto.
Salió el primer convoy custodiado por la SEDENA que distribuirá más de 317.3 millones de boletas y documentación que será distribuido en todo el país durante el periodo del 3 al 17 de mayo. Se trata de material para las elección federales del #2deJunio. pic.twitter.com/KwxiG7QlmM
— Martin Faz Mora (@MartinFazMora) May 3, 2024
El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, señaló que este es un momento decisivo, con 15 días para la distribución de las boletas bajo custodia, con dos rutas diarias, cada una con un enlace rastreable.
Martín Faz comentó que:
Entramos así a una fase decisiva para que el próximo 2 de junio contemos con una boleta esperándonos para elegir quién habrá de ocupar los más de 20 mil cargos en disputa.Hemos capacitado a un millón 167 mil 143 ciudadanos y ciudadanas de un total de 1.5 millones de personas requeridas. Es decir, de forma global tenemos un avance del 76.23 por ciento", por lo que la autoridad electoral está lista en la recta final rumbo al 2 de junio.