Con el mes de mayo en marcha, ahora es el momento de dirigir la atención hacia aquellos que están al frente del aula. El 15 de mayo marca el Día del Maestro en México, una fecha dedicada a honrar la labor invaluable de los educadores en el país. Por lo que muchos estudiantes mexicanos se preguntan si habrá que asistir al aula ese día.
En el calendario escolar vigente para el período 2023-2024, tanto para instituciones públicas como instituciones privadas en los niveles básicos del Sistema Educativo Nacional, el 15 de mayo se designa como un día de descanso oficial para el personal docente de las escuelas bajo la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque el Día del Maestro no está marcado como día festivo oficial en la Ley Federal del Trabajo (LFT), este día se reconoce como una oportunidad para que los maestros, maestras, directivos y estudiantes suspendan sus actividades en reconocimiento a la labor educativa. El artículo 74 de la LFT establece días de descanso obligatorio para festividades cívicas y religiosas.
Mientras que el artículo 75 establece que los trabajadores deben recibir una paga doble en caso de que deban laborar en estos días festivos. Sin embargo, debido a que el Día del Maestro no está considerado como un día de descanso obligatorio según la LFT, los docentes no reciben una compensación económica adicional por trabajar en esta fecha.
A pesar de ello, la celebración del Día del Maestro sigue siendo una ocasión importante para reconocer y agradecer el compromiso y dedicación de los educadores en México, quienes desempeñan un papel fundamental en la formación y desarrollo de las y los mexicanos.