Activistas han reportado un derrame de combustible en una caverna ubicada en el tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, atribuyendo el incidente a las actividades de construcción del proyecto ferroviario. Guillermo D’Christy, conocido por su defensa del medio ambiente, compartió un video que evidencia el daño ambiental provocado por el derrame, señalando la falta de medidas de seguridad y protección ambiental en el proyecto.
En el video difundido por Guillermo D’Christy, se puede observar la caverna afectada, con presencia visible de combustible en el agua. D’Christy comentó:
“Estamos cerca de Aktun T’uyul, aquí al fondo está el derrame de diésel. No es la primera vez, más de un año se ha venido reportando fuerte olor a diésel”.En su denuncia pública, mencionó que él y otros activistas han presentado denuncias y exigido estudios en más de 122 cavernas y cenotes durante los últimos dos años, sin obtener respuesta de las autoridades competentes.
Sistema Aktun T’uyul con derrame de diésel y concreto.
Una muestra de las afectaciones dentro de más de 122 cavernas y cenotes.
Urgen trabajos de remediación, mitigación real y no sólo en papel.
Urge un diálogo con las autoridades ambientales para dar seguimiento.@SelvameMX pic.twitter.com/hNCgvS9umE— Guillermo DChristy (@gchristy65) June 30, 2024
El recorrido mostrado en otros videos también revela basura y restos de materiales de construcción dentro del sistema de cuevas, incluyendo costales de arena, alambres y fragmentos de estructuras. Guillermo D’Christy extendió una invitación a Alicia Bárcena para que visite la zona afectada. El pasado mes de junio, Bárcena se comprometió a escuchar las demandas de los activistas que se oponen al Tren Maya tras ser nombrada próxima titular de la SEMARNAT para el sexenio de Claudia Sheinbaum.