En un incendio ocurrido el lunes 1 de julio de 2024 en Ciudad Lago, en los límites de Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, un gatito llamado Mazapán logró sobrevivir a las llamas. A pesar del fuego, Mazapán fue encontrado con vida por su dueña, quien en un principio pensó que había muerto.
El gatito se encontraba debajo de un automóvil, con la boca y la cara quemadas y dificultades para abrir los ojos.
Hay gatitos que, por ejemplo, en este tipo de eventos, su primera reacción es esconderse; desafortunadamente, a lo mejor donde se llegó a esconder, sí le alcanzó a tocar un poco del incendio - Declaró veterinario
Según Ángel Alexis Vargas, uno de los veterinarios que atienden a Mazapán en Neza, el gatito presenta quemaduras de primer grado que cubren aproximadamente el 20% de su cuerpo. Afortunadamente, las lesiones no afectan su vista, lo que es una ventaja para su recuperación.
La familia, ante la falta de recursos para atender a Mazapán, solicitó apoyo a las autoridades, quienes trasladaron al felino al Centro de Atención Animal. Ahí, el gatito está recibiendo tratamiento con desinflamatorios y analgésicos para controlar el dolor y prevenir infecciones en sus lesiones.
Tiene que estar en observación de 20 días a un mes. Sus lesiones son de primer grado, pero como la carita es una zona muy sensible, podría tardar más en una recuperación completa.Los veterinarios confían en que Mazapán podrá superar las heridas y regresar con su familia para completar su tratamiento en casa y retomar una vida normal.