¿Uso de "Hamacas" para contener la contaminación del acuífero? Un desastre ambiental el Tren Maya

Activistas denuncian el uso de métodos improvisados y "hechizos" para "contener" la contaminación del acuífero en el Tramo 5 del Tren Maya

¿Uso de "Hamacas" para contener la contaminación del acuífero? Un desastre ambiental el Tren Maya
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

La situación en el Tramo 5 Sur del Tren Maya se complica día a día. Mientras el gobierno federal insiste en avanzar con la obra, sin importar los daños ambientales que causa, activistas ambientalistas denuncian una serie de acciones improvisadas y poco efectivas para mitigar la contaminación del acuífero que recorre la zona.

Expertos como Guillermo D'Christy (hidrólogo), y Roberto Rojo, (biólogo), se encontraron con un panorama desolador durante una visita al Sistema de cavernas Aktun Tuyul. Los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan mantas amarradas a palos, sacos y botes con detergente para intentar contener los hidrocarburos que se filtran hacia el acuífero desde la superficie.

Materiales hechizos, tratando de hacer como que hacen, por supuesto no sirven de nada. Hay materiales especiales para absorber este tipo de derrames, pero aquí no se están usando. Pero seguramente alguien está cobrando por hacer ese trabajo, mencionó Guillermo D'Christy

D'Christy y Rojo se muestran preocupados por la falta de transparencia y la ineficacia de las medidas tomadas por la Semarnat. "La contaminación se está dando a lo largo de todo el trazo", afirma D'Christy, quien asegura que las labores de "remediación" son una simple farsa.

A pesar de las evidencias y las denuncias, el gobierno se mantiene inflexible. "El problema es que el juez dictó las suspensiones, pero ante el desacato no ha hecho nada", señaló D'Christy, haciendo referencia a la falta de acción ante las violaciones a las medidas cautelares que frenan las obras del tren.

Mientras tanto, los daños ambientales en la zona se intensifican, amenazando no solo el acuífero y las cavernas, sino también la costa de Quintana Roo, un ecosistema que está íntimamente conectado con el agua que fluye a través de la selva: "Tuvieron que dejarnos ir porque había gente afuera esperándonos y les dijimos que privarnos de la libertad les generaría mayores problemas", comentó D'Christy, describiendo el intento del personal de la Semarnat de retenerlos al salir de la zona.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia