La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró una notable disminución del rezago educativo en México. En los últimos seis años, más de tres millones 400 mil mexicanos aprendieron a leer y escribir o certificaron sus estudios de primaria y secundaria.
Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, la SEP, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reveló que aún existen 4 millones 170 mil 434 personas que no saben leer ni escribir, 7 millones 749 mil 924 que no han terminado la primaria y 15 millones 641 mil que no han concluido la secundaria. Estas cifras representan el 27.9% de la población de 15 años o más.
En el marco de este día, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano; y la directora general del INEA, Ixchel George Hernández, presentaron nuevos materiales educativos para la alfabetización de jóvenes y adultos, denominados *Nombrando y contando al mundo*. Estos recursos están diseñados para desarrollar habilidades de lectoescritura y operaciones matemáticas esenciales para la continuidad educativa.
El subsecretario de Educación Media Superior destacó que, a más de 40 años de la creación del INEA, la institución está llevando a cabo una transformación profunda que el país necesita. Además, resaltó el trabajo del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae), que involucra a 18 mil 425 estudiantes de Educación Media Superior como asesores educativos para apoyar a quienes inician o concluyen su Educación Básica.