El alcalde Martín Ahumada Quintero, quien supervisó la situación esta mañana, confirmó el descenso del nivel del río y anunció la próxima realización de un censo para evaluar los daños y gestionar apoyos adicionales del gobierno estatal. Se estima que 115 personas permanecen en los refugios, 48 en la escuela primaria 6 de Enero y 67 en el gimnasio Luis Estrada Medina.
Se iniciará un trabajo para censar a las familias y viviendas afectadas, para gestionar apoyos extraordinarios del gobierno del estado, al igual que ya se hizo en Corerepe y en Ruiz Cortines, señaló el alcalde.Para facilitar la pronta recuperación de las familias, se llevará a cabo una jornada de limpieza, sanitización y encalado en las viviendas y calles afectadas. Esta labor se realizará con el apoyo del municipio y la colaboración de las propias familias.
Hago un llamado a la solidaridad de la sociedad para donar equipo de limpieza y víveres para ayudar a la recuperación de estos hogares, mencionó Ahumada Quintero.Las autoridades han garantizado la alimentación de las familias en los refugios, y se ha recibido apoyo de DIF Sinaloa en forma de despensas. Irma Limón Elú, directora de DIF Guasave, solicitó la colaboración de la ciudadanía para donar escobas, trapeadores, cubetas, limpiadores y cloro, para ayudar a la desinfección de las casas.
A pesar de las medidas de prevención implementadas, algunas personas optaron por no abandonar sus viviendas. Las autoridades continúan monitoreando la situación de las comunidades río abajo, pero hasta el momento no se reportan daños en Tamazula ni en otros poblados como La Brecha. Esto ha generado esperanzas de que las familias que se encuentran refugiadas en los dos albergues temporales puedan regresar a sus hogares mañana.