El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de ser "corresponsable" de la violencia, asegurando que no se consultó al gobierno mexicano en el operativo de captura y que no se tomaron en cuenta las posibles consecuencias.
López Obrador ha pedido a Washington que transparente las circunstancias del arresto y que explique el acuerdo al que llegaron con los "Chapitos" para llevarlo a cabo. Según el presidente mexicano, este acuerdo, que todavía no se ha revelado públicamente, ha provocado una guerra entre los "Chapitos" y el grupo de "El Mayo" que ha dejado decenas de asesinatos en Sinaloa.
La captura de "El Mayo" se produjo de forma inesperada en un pequeño aeropuerto rural de Nuevo México, y las autoridades mexicanas no fueron informadas hasta después de que se materializó el arresto. Además, se ha descubierto que agencias estadounidenses habían estado en contacto con los "Chapitos" durante años para explorar la posibilidad de una entrega. Sin embargo, Washington ha sido hermético sobre la existencia de un acuerdo con los herederos de "El Chapo" y sobre si hay negociaciones en curso con Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón".
Se requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esta decisión, señaló López Obrador, quien calificó el operativo de captura como "incorrecto" e "ilegal".La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se sumó al reclamo de que Washington comunique cuál fue el arreglo con los "Chapitos", y enfatizó la necesidad de coordinación entre ambos gobiernos para enfrentar el tráfico de drogas.
La violencia en Sinaloa ha escalado hasta el punto de causar un caos generalizado en Culiacán, la capital del estado. Desde el 9 de septiembre, se han registrado numerosas ejecuciones, tiroteos, narcobloqueos y desapariciones forzadas.
López Obrador cuestionó la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico, que se basa en la captura de grandes jefes criminales para frenar el flujo de drogas. "¿En qué ayuda a detener el problema de la drogadicción de Estados Unidos, con objetividad y realismo?", preguntó sobre la captura de Zambada. "No se puede hablar de una relación de cooperación, cuando se toman medidas unilaterales", agregó.