En su espacio noticioso, el periodista Carlos Loret de Mola se cuestionó en Latinus si el mandatario visitará Culiacán, capital del estado que ha sido escenario de violencia en los últimos días.
"¿Se va a reunir con los transportistas que han decidido cancelar viajes por miedo a que les quemen sus camiones por los narcobloqueos?", se preguntó Loret de Mola. "¿Se va a reunir con los padres de familia que no mandan a sus hijos a la escuela por temor a que queden atrapados en el fuego cruzado? O con los comerciantes de Culiacán, que reportaron pérdidas por más de mil 700 millones de pesos en una semana, porque tienen que cerrar sus negocios a causa de las balaceras?".
Loret de Mola plantea la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo visite la zona militar, sin tener contacto con la población. "¿O de plano no va a ir a Culiacán, va a ir a otro lugar en Sinaloa?", se cuestiona.
La visita de AMLO, la última de su gira presidencial, se lleva a cabo a tan solo una semana de que deje el cargo. En este contexto, Loret de Mola se pregunta cómo reaccionarán los grupos criminales. "¿Qué despedida le van a dar a López Obrador "Los Chapitos" y "Los Mayitos", le van a bajar o le van a subir, y qué va a hacer el Ejército, de cara a esta visita?", señala el periodista.
Loret de Mola destaca que el general de la zona ha declarado que la violencia se resolverá cuando los grupos criminales quieran. "¿Las autoridades seguirán cruzadas de brazos a pesar de que irá el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas?", se pregunta. "Vaya despedida, va a ser todo un símbolo", concluye.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, confirmó que López Obrador visitará el estado el 28 de septiembre para inaugurar los canales de riego de la Presa Santa María en El Rosario. La gira de AMLO, originalmente programada para el 29 de septiembre, se adelantó un día.