Abandonada y amarrada a un árbol cerca de un jardín de niños, "Tita" fue encontrada en la comunidad de Alta Rosa, Elota, un lugar marcado por enfrentamientos, incendios y homicidios.
Aunque no presenta heridas físicas, la tigresa muestra signos de estrés y pérdida de peso. Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, explica que "Tita" fue puesta en cuarentena en el Santuario Ostok, donde recibe atención especializada para su recuperación.
Los animales estresados son propensos a desarrollar enfermedades posteriores, por lo que estamos trabajando en su enriquecimiento ambiental, con el fin de motivar y activar su bienestar físico y psicológico. Esto le ayudará a liberar cortisol y ejercitar sus instintos, señala Zazueta.Una vez que "Tita" recupere su peso y supere el estrés, será trasladada a un espacio de más de 30 mil metros cuadrados donde podrá vivir con otros grandes felinos rescatados.
???? La tigresa de bengala #Tita que dejaron amarrada frente a un kinder en el
municipio de Elota, en medio del escenario de violencia que se vive en #Sinaloa, ya se encuentra en un período de cuarentena en @OstokSanctuary1 para seguir monitoreando su estado de salud. pic.twitter.com/uRwdKK6d34— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) September 24, 2024
Este caso, sin embargo, no es único. Zazueta destaca la necesidad de buscar alternativas para detener el tráfico de especies vulnerables como jaguares, ocelotes, tucanes, monos araña y diversas especies de reptiles y aves exóticas.
La próxima administración federal tendrá la oportunidad de implementar políticas que protejan a la fauna en peligro, evitando que más animales sean víctimas de la violencia y el tráfico ilegal.