El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado el 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, establece que la pensión beneficiará a:
* Niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos.
* Madres de los niños y niñas lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos.
* Maestras y otros adultos que resultaron afectados en el incendio.
El decreto, que aplica la Medida equivalente a la Pensión Garantizada, prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, también incluye medidas para los padres de los niños y niñas fallecidos, reconociendo el profundo dolor y las afectaciones emocionales, psicológicas y familiares que han experimentado.
"Es indispensable implementar medidas también para los padres de las niñas y niños fallecidos, así como a los padres de niños con lesiones incapacitantes debido a que su realidad también fue transformada; es decir, en el primer caso, el duelo tan doloroso que resultó perder a su hijo o hija en los primeros años de vida y, en dichas circunstancias tan trágicas, lo que les llevó a padecer diversas afectaciones, entre otras, emocionales, psicológicas y familiares, y en el segundo caso, debido a que deben atender en forma prioritaria y contundente la salud de sus hijas e hijos", se lee en el decreto.
Entre las medidas adicionales, se encuentran:
* Transferencia del importe de la pensión a los hijos en caso de fallecimiento de la madre o el padre.
* Becas para la educación de los niños y niñas lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos.
* Pago del consumo de la energía eléctrica en el domicilio de las víctimas que requieran el uso de equipos médicos.
Aunque el decreto entró en vigor el 28 de septiembre, los pagos comenzarán en enero de 2025. La pensión se financiará con el "Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo del Incendio de la Guardería ABC", conforme a los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 y subsecuentes.
El incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, fue un trágico suceso que dejó un saldo de 49 niños y niñas fallecidos y 104 heridos. La tragedia reveló graves deficiencias en las medidas de seguridad de la guardería, subrogada por el IMSS, y puso en evidencia la responsabilidad del Estado en la protección de la infancia.