En una operación marítima de alto riesgo frente a las costas de Michoacán y Guerrero, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) logró un aseguramiento histórico: 8,361 kilos de cocaína, la mayor cantidad jamás decomisada en una sola operación marítima en la historia de la institución.
La operación, que involucró la persecución de cinco embarcaciones y un semisumergible, comenzó con la detección de una embarcación con tres motores fuera de borda y ocho tripulantes. Al percatarse de la presencia de las autoridades, los tripulantes arrojaron al mar bultos balizados. La Semar logró interceptar la embarcación, asegurando 94 bultos con 2,105 kilogramos de cocaína y 38 bidones con 1,250 litros de combustible.
En un segundo aseguramiento, la Semar interceptó una embarcación con tres motores fuera de borda y tres tripulantes, que transportaban 125 bidones con 5,950 litros de combustible y 49 bultos con 1,102 kilogramos de droga.
Una tercera embarcación, con dos motores fuera de borda, fue localizada en las costas de Guerrero. En su interior, se encontraron 40 bultos con un peso aproximado de 1,200 kilogramos de cocaína y 24 bidones con 400 litros de combustible.
El cuarto aseguramiento, y uno de los más complejos, involucró un semisumergible, una embarcación diseñada para evadir la detección. La Semar, en una maniobra de alto riesgo, realizó una inserción aérea desde un helicóptero sobre el semisumergible en pleno movimiento, asegurando 93 bultos con 2,179 kilogramos de cocaína y bidones con combustible.
La quinta y sexta embarcaciones, con seis tripulantes a bordo y tres motores fuera de borda, fueron interceptadas, resultando en el aseguramiento de 75 bultos con 1,774 kilogramos de cocaína y 950 litros de combustible.
Además de la droga, la Semar aseguró un total de 8,700 litros de combustible en las distintas embarcaciones. El golpe a la delincuencia organizada representa un valor estimado de 2,099 millones de pesos, un duro golpe a las redes del narcotráfico.