Las autoridades estatales trabajan arduamente para restablecer el orden y la tranquilidad en la entidad, implementando una estrategia integral que abarca diversos operativos y acciones coordinadas. El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, ha destacado la importancia de la coordinación entre las fuerzas federales, estatales y locales como eje fundamental para enfrentar la situación actual.
La actividad delincuencial ha cambiado desde septiembre, por lo que se han realizado acciones contundentes para atacar a los grupos generadores de violencia., mencionó Mérida Sánchez.
Para garantizar la seguridad, las autoridades han implementado un conjunto de operativos, los cuales se detallan a continuación:
- Operativo antibloqueos: Se han instalado puntos de control en la caseta de Costa Rica, Quilá, La Cruz de Elota, la caseta de Mármol y el Túnel El Sinaloense, en la carretera Mazatlán-Durango.
- Operativo de seguridad en Culiacán: Este operativo se despliega en puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo Sanalona, Culiacancito, El Trébol en Costa Rica, salida sur en Splash Club y a la altura del Seminario.
- Operativo de proximidad: Se implementa en centros educativos, tianguis, centros comerciales y bancarios, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y presencia policial.
- Resguardo de centros penitenciarios: La Policía Estatal Preventiva realiza el resguardo de los cuatro centros penitenciarios de Sinaloa.
Además de los operativos, la Secretaría de Seguridad Pública ha implementado acciones adicionales, incluyendo el análisis de 90 mil llamadas a las líneas de emergencia, de las cuales el 85% resultaron ser falsas.
Las autoridades trabajan incansablemente para regresar a la normalidad y brindar la seguridad que la sociedad sinaloense requiere. La estrategia de seguridad se adapta constantemente a la situación actual, con el objetivo de garantizar un entorno seguro para todos.