Imagina por un momento que vas caminando por la colonia Providencia en Guadalajara y te topas con un espectáculo poco usual: una de las estructuras más emblemáticas de la ciudad, el Acueducto Gabriel Castaños, muestra un evidente daño. Esta joya arquitectónica, con su historia de más de un siglo, parece haber cedido ante la fuerza de la naturaleza o, quizás, la mano del hombre.
Las autoridades del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se encuentran investigando lo sucedido. El colapso del Acueducto Gabriel Castaños, precisamente en la Galería ubicada en la Avenida Montevideo, ha generado una fuga considerable y, por consecuencia, la interrupción del servicio de agua en varias colonias de la ciudad.
Las colonias que se verán afectadas por este inconveniente son:
- Country Club
- Jardines del Country
- Lomas del Country
- Mezquitán
- Mezquitán Country
- San Bernardo
- San Miguel de Mezquitán
- Villaseñor
El SIAPA ha confirmado que el derrumbe del Acueducto, que conecta el Bombeo Colomos con el Tanque Diana, se debe a actos de vandalismo. Actualmente, se está trabajando para controlar la fuga y se evalúa el tiempo que tomará la reparación de la estructura. Para aquellos que se encuentran en las zonas afectadas y necesitan apoyo, el SIAPA ha dispuesto 20 líneas telefónicas en el SIAPATEL 33 3668 2482 para solicitar pipas de agua gratuitas.