La llegada de una familia china al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 13 de noviembre ha generado una situación de incertidumbre y preocupación. A pesar de contar con una visa, el Instituto Nacional de Migración (INM) determinó que no eran admisibles en el país, sin ofrecer mayores explicaciones.
Según el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C, la familia Ma, compuesta por una madre y tres niños de 7, 9 y 11 años de edad, se encuentra en condiciones inhumanas en una habitación custodiada del aeropuerto. "La alimentación es proporcionada por la aerolínea que los transportó, y las colchonetas están sucias", señaló la organización.
El INM se ha negado a liberar a la familia, a pesar de que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó la suspensión y ordenó su liberación inmediata. La familia ha estado detenida durante nueve días, lo que ha generado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se ha informado a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México.
El Instituto para las Mujeres en la Migración A.C ha señalado que la detención de la niñez, la adolescencia y sus familias está prohibida desde noviembre de 2020. Sin embargo, los tres niños siguen detenidos junto a su madre, lo que ha generado una gran preocupación por su bienestar y seguridad.
La situación de la familia Ma es un ejemplo de los rechazos arbitrarios que suelen acompañar a las decisiones del INM. "Estos rechazos suelen estar acompañados de detenciones prolongadas en los espacios destinados a los procesos de segundo filtro dentro del aeropuerto, donde las personas se encuentran incomunicadas y en condiciones precarias", señaló el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C.