La temporada navideña ya está aquí, y con ella, la espera por el pago del aguinaldo. Sin embargo, antes de lanzarse a hacer compras, es importante reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y ahorro. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda planificar con anticipación y tener un presupuesto que permita disfrutar sin comprometer nuestras finanzas.
Al realizar el ejercicio de presupuestar tus compras y gastos, "considera rubros para regalos y estas vacaciones", pide el organismo federal. Además, destina una parte de tu aguinaldo al ahorro, de al menos 20%, para formar un colchón financiero que te permitirá enfrentar imprevistos en el futuro.
Una recomendación que puedes tomar en cuenta es invertir una cantidad en aportaciones voluntarias en tu Cuenta Individual Afore para tener una mejor pensión al momento de tu retiro. AFORE PENSIONISSSTE tiene a tu alcance una Calculadora Integral, en la opción de “Mis Finanzas Personales”, para que realices tu presupuesto, incluyendo ejercicios para que puedas ver la manera de alcanzar objetivos con tu ahorro voluntario.
Algunas recomendaciones adicionales para hacer compras de forma inteligente y responsable son:
- Planificar tus compras con anticipación
- Tener un presupuesto claro
- Destinar una parte de tu aguinaldo al ahorro
- Invertir en aportaciones voluntarias en tu Cuenta Individual Afore
Este año, prepárate para disfrutar de la época de compras de manera inteligente y responsable, asegurándote de que el verdadero espíritu navideño brille en tu vida.