El nuevo régimen fiscal de Pemex es uno de los cambios más destacados en la LIF. Según el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, la petrolera estatal pasará de pagar tres derechos a la Federación a sólo pagar un Derecho Petrolero para el Bienestar consistente en una tasa de 30% sobre los ingresos brutos que obtenga por la producción de petróleo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta ingresos totales para el gobierno federal por 9.3 billones de pesos el siguiente año, un incremento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado para 2024. La principal fuente de ingresos presupuestarios será la recaudación de impuestos, que ascenderá a 5.3 billones de pesos.
El diputado Ramírez Cuéllar destacó que la LIF no plantea la creación de impuestos ni un incremento a las tasas de los ya existentes, sino que se seguirá insistiendo en una estrategia que ya ha dado resultados: la eficiencia recaudatoria. "Acabamos de aprobar reformas a la Ley Federal de Derechos que nos darán un presupuesto de más de 140,000 millones de pesos, pero también en estos ingresos vienen cambios en el comercio exterior para castigar la prácticas desleales de muchas empresas de plataformas que introducen de manera desventajosa una cantidad inmensa de mercancías y que estaban dañando al erario público", destacó.
La aprobación de la LIF también incluye la eliminación de siete organismos autónomos, incluyendo el INAI, el IFT, la Cofece, la CRE, MEJOREDU, la CNH y el CONEVAL. La discusión en lo particular de la LIF continuará en los próximos días.