Sin embargo, en otros países como Honduras y Perú, el indicador ha aumentado.
En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha hecho un llamado al Senado de la República para reconsiderar las implicaciones del dictamen que plantea trasladar sus funciones al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según el Coneval, esta medida podría poner en riesgo la credibilidad de las cifras sobre pobreza y la efectividad en la evaluación de políticas sociales.
El Coneval solicita que se priorice el modelo de gobernanza técnica e independiente que ha asegurado la calidad y objetividad de la evaluación y monitoreo de políticas públicas en los 19 años de existencia de la institución. También se solicita que se garantice la confiabilidad y credibilidad de la medición de la pobreza en México.
El objetivo de estas solicitudes es conservar la capacidad del Estado mexicano de apuntalar, de forma efectiva, las acciones dirigidas a la eliminación de la pobreza, así como la promoción y garantía de los derechos sociales de la población.
Además, el Coneval llama a que se consideren los plazos, presupuestos y mecanismos necesarios para llevar a cabo el cumplimiento de las actividades programas para el próximo año, como la presentación de las estimaciones de la medición multidimensional de pobreza 2024 y la preparación de la medición de la pobreza municipal 2025.
El Coneval también hace un llamado a que se brinde certidumbre y respeto a los derechos laborales de las cerca de 200 trabajadoras y trabajadores que integran la institución.