Según el informe de Moody's, titulado "México ante el impacto económico de las políticas de Trump", se anticipa un crecimiento económico de 1.3 por ciento para 2024, pero se advierte que los efectos de los aranceles y las tensiones comerciales entre ambas naciones podrían agravar la situación en 2025. Los nuevos aranceles reducirían la demanda de exportaciones mexicanas y ampliarían la brecha comercial negativa de México, en un contexto donde también la economía de EEUU tendría una desaceleración.
La industria automotriz de México es el sector manufacturero más importante, y representa más del 35 por ciento de las exportaciones de productos manufacturados en términos de valor. "El 20 de enero, como uno de mis muchos primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas", escribió Trump en su red social Truth.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a estas amenazas durante su conferencia de prensa, señalando que era una medida sin sentido que afectaría a ambas naciones, y haciendo un llamado a la cooperación. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, llamó a "cerrar filas" ante las amenazas de Trump, e insistió en que imponer esos aranceles perjudicarían a todos los implicados.
Entre los sectores que podrían verse afectados por los aranceles se encuentran:
- La industria automotriz
- El agroindustrial