Según el doctor Alfonso Mercado Gómez, director general de Servicios Escolares, "solo se trata de un fraude, ya que los sistemas de la institución no pueden ser vulnerados para tal propósito". Esto se debe a que la UAS ha invertido en softwares para reforzar y blindar sus sistemas y bases de datos, lo que evita que sean vulnerados.
La institución cuenta con más de 165 mil alumnos en todo el estado, distribuidos en 106 escuelas y extensiones de preparatoria y 100 de nivel superior. Todo el personal involucrado está inscrito con nombre, número de empleado, teléfono y correo, lo que facilita detectar si alguien de manera interna o externa pretende hacer algún cambio de calificación o emisión de documento.
En el último mes, se han detectado intentos de fraude en la Facultad de Ingeniería Mochis, Facultad de Agronomía y la Unidad Regional Sur. Los estudiantes han recibido llamadas o mensajes del número de celular 6679 40 28 90, en los que se les dice que es un trabajador de la UAS y se les ofrece el cambio de calificación.
Es importante destacar que en la página de Alumno, se encuentra un aviso para no dejarse engañar por falsos gestores. Se advierte que cambiar calificaciones es un delito y se cuenta con una ventana de "Recomendaciones para mejorar la seguridad de sus contraseñas".
La UAS está tomando medidas para evitar que este fraude continúe y está trabajando para proteger la seguridad de sus estudiantes y personal.