La noche del lunes 25 de noviembre, un hecho conmocionante ocurrió en el bulevar Paseo Del Palmar, cerca del fraccionamiento Paraíso Marina, en Mazatlán. Un grupo de hombres armados interceptó el vehículo de una familia, con el propósito de llevarse a ambos padres. Sin embargo, la intervención de un menor de edad cambió el curso de los acontecimientos.
Según un video que ha comenzado a circular en redes sociales, los agresores bloquearon el paso del automóvil y obligaron a la mujer y al hombre a salir del vehículo. Tras someterlos, los subieron a otro vehículo. Fue entonces cuando el menor salió del carro y, entre gritos y saltos, encaró a los delincuentes, quienes tomaron la decisión de liberar a su madre. "No quiero imaginar lo difícil que debe ser ver a tu padre ser llevado así", expresó un usuario en redes sociales.
La liberación de la madre no fue suficiente para calmar al niño, quien siguió forcejeando para tratar de acercarse al automóvil en donde se llevaban a su padre, buscando salvarlo también. Sin embargo, los dos vehículos arrancaron y se alejaron del lugar. Al final del clip, se ve al menor y a su mamá caminando rápidamente por la calle, alejándose de la escena presumiblemente para pedir auxilio.
Las autoridades aún no han dado detalles sobre el caso, pero la difusión del video en redes sociales provocó una oleada de reacciones. Muchos usuarios expresaron su indignación ante la violencia que afecta a las familias en Sinaloa, en medio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.
La noche del intento de secuestro en Mazatlán marcó el inicio de una escalada de violencia que se extendió al día siguiente, martes 26 de noviembre. En un hecho separado, dos agentes de la Policía Estatal Preventiva fueron secuestrados en Culiacán. El incidente ocurrió alrededor de las 8:00 a.m. en la calzada Aeropuerto, cerca de la colonia Bachigualato.
Además, durante la madrugada, fueron hallados cinco cuerpos en una carretera que conecta Culiacán con Eldorado, a la altura de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Las víctimas, hombres con signos de tortura, disparos y maniatados, fueron abandonadas en el estacionamiento de la institución.
El horror continuó por la tarde con bloqueos y balaceras en la Carretera Internacional México 15, que conecta Culiacán, Cosalá y Elota. Narcotraficantes incendiaron tráileres y obligaron a los conductores a retroceder. Videos en redes sociales muestran columnas de humo y vehículos ardiendo en la carretera.
Ante el aumento de la violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en Sinaloa. Sin embargo, los ataques contra policías, bloqueos y hallazgos de cadáveres han continuado.