Los grupos delictivos aprovechan la vulnerabilidad de los menores para engañarlos y reclutarlos en sus organizaciones.
Según la bancada del PT en el Senado, "niñas, niños y adolescentes carecen de madurez, física, psicológica y emocional, lo que los convierte en un sector altamente vulnerable". Esto los hace susceptibles a ser engañados por grupos delictivos que utilizan plataformas digitales como redes sociales y videojuegos en línea para reclutarlos.
Entre los casos registrados se encuentran el de tres adolescentes, de entre 11 y 14 años, en Monterrey que fueron enganchados a través del videojuego Free Fire con la finalidad de ser llevados de Oaxaca y Monterrey y servir de ‘halcones’ a la delincuencia organizada, con un supuesto pago de 8 mil pesos quincenales. Otro caso es el de un adolescente de origen oaxaqueño que fue interceptado por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca cuando se dirigía rumbo a Mazatlán, Sinaloa, luego de haber sido enganchado por un grupo criminal a través del videojuego Free Fire.
El Gobierno Federal ha identificado el reclutamiento de menores de edad a través de otros videojuegos como:
- Call of Duty
- Gears of War
- Grand Theft Auto
El coordinador del PT en el Senado, Alberto Anaya, y las senadoras Geovanna Bañuelos, Ana Karen Hernández y Liz Sánchez pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana junto con sus homólogas en los 32 estados, fortalecer las acciones de información destinadas a padres de familia, así como a niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos existentes en internet.