Entre las semanas epidemiológicas 1 y 48 del 2024, se han reportado casos de sarampión en varios países de la región, incluyendo 14 en Argentina, 2 en Bermuda, 3 en el Estado Plurinacional de Bolivia, 4 en Brasil, 138 en Canadá, 280 en Estados Unidos, 2 en Islas Turcas y Caicos, 7 en México y 2 en Perú. Estos datos reflejan la necesidad de intensificar la vigilancia epidemiológica y la vacunación en México.
La Secretaría de Salud ha llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el estricto cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio, con el objetivo de detectar oportunamente algún posible caso, ya sea importado o asociado a importación. Además, ha invitado a madres y padres de familia, personas tutoras o cuidadoras, a llevar a vacunar a sus hijas o hijos para iniciar o completar esquemas de inmunización.
Para intensificar la vacunación, se han propuesto medidas como visitas casa por casa, colocación de puestos de vacunación en sitios de alto flujo de personas y revisión de cartillas nacionales de salud, especialmente en municipios que son corredores de población migrante y fronterizos. Estas acciones buscan disminuir daños a la salud y evitar que se reintroduzcan los virus de sarampión y rubéola en México.
En México, se han confirmado siete casos de sarampión desde el 1 de enero y hasta el 8 de diciembre del 2024, todos asociados a importación. La Secretaría de Salud sigue monitoreando la situación y trabajando para prevenir la propagación de la enfermedad en el país.