Según el informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024, las condiciones más prevalentes fueron la ansiedad (51.5%) y la depresión (25.9%). La distribución por sexo indica que, dentro de las condiciones atendidas, hubo mayor presencia entre las mujeres de los casos de ansiedad (73.2%), depresión (78%), trastorno bipolar (68.1%) y estrés post traumático (65.2%).
En cuanto a la demanda de atención por depresión, los estados con mayor demanda fueron Tabasco (38%), Morelos (38.8%) y San Luis Potosí (34%). Por otra parte, los estados con porcentajes más altos de ansiedad fueron Oaxaca (64%), Michoacán (61%), Zacatecas (62.7%), Quintana Roo (62.7%) y Baja California Sur (59.8%).
El investigador del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Diego Coronel Manzo, afirmó que la depresión y los trastornos de ansiedad pueden afectar la funcionalidad del individuo en diferentes esferas, por ejemplo, en los ámbitos académico, escolar o laboral, incluso ser motivo de discapacidad psicosocial y de merma de las relaciones interpersonales.
En 2023, más de 179,000 personas demandaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en la Red Nacional de Atención a las Adicciones. Las personas usuarias de sustancias psicoactivas que demandaron tratamiento tuvieron una edad promedio de 30 años, 84.8% fueron hombres y 15.2% mujeres. Las sustancias psicoactivas cuyo consumo causó mayor demanda de tratamiento fueron los estimulantes de anfetamina, éxtasis o estimulantes de uso médico con el 49.1% de los casos.
En cuanto al presupuesto para la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, se espera que en 2025 se ejerza un presupuesto 15.2% menor al ejercido en 2024, lo que representa una disminución de 320.3 millones de pesos.
Es importante destacar que la salud mental es un tema que requiere atención y prevención oportuna, especialmente en la población adolescente y adulta joven, que es la más vulnerable a presentar problemas de salud mental.