Sin embargo, el panorama diurno promete un giro inesperado. La sorpresa llega de la mano de pronósticos meteorológicos que auguran un final de año excepcionalmente cálido para gran parte de Norteamérica. Expertos como Ryan Maue, reconocido meteorólogo, han publicado mapas que muestran temperaturas significativamente más altas de lo normal para los últimos quince días de 2024, incluyendo una gran parte de México, Estados Unidos y el sur de Canadá.
Según Maue, "Temperaturas del resto de 2024 [próximos 15 días] en los 48 estados continentales (EE. UU.), México y el sur de Canadá: muy por encima de lo normal. A excepción del sudeste, incluida Florida y el Atlántico medio, que estarán cerca de lo normal". Su pronóstico indica un aumento de temperatura de hasta 6.6 °F / 14 °C por encima de lo habitual.
Pero, ¿qué significa esto en la práctica? Se espera que el calor se sienta con fuerza durante la celebración de Año Nuevo, incluso en regiones donde las bajas temperaturas son comunes. Aunque la CONAGUA ha pronosticado temperaturas de hasta 40 °C en algunas zonas del Pacífico durante las últimas dos semanas, el pronóstico de Maue sugiere que esta tendencia de calor se extenderá a una zona geográfica mucho más amplia para finalizar el año.
No obstante, este panorama de temperaturas inusualmente altas no es una visión unánime. Ben Noll, otro meteorólogo influyente, anticipa un cambio drástico en el clima. En sus redes sociales, Noll alertó sobre la llegada de "aire más frío de la temporada a la Costa Este... luego, el invierno se convierte en primavera cuando las temperaturas se disparan a más de 30 grados por encima del promedio en algunas partes de EE. UU. y Canadá después de Navidad". Este cambio abrupto agrega una capa de complejidad a las predicciones.
En resumen, mientras que las temperaturas inusualmente altas para fin de año son un hecho destacado, la variabilidad y la posibilidad de cambios bruscos de temperatura, como los descritos por Noll, subrayan la naturaleza impredecible del clima y la importancia de mantenerse informado sobre los pronósticos actualizados.