La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con legisladores de Morena y partidos aliados, han anunciado una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Estas modificaciones, de aprobarse, podrían tener un impacto significativo en la vida de millones de mexicanos.
Entre las propuestas más relevantes destacan dos temas centrales: la reducción de la jornada laboral y el aumento del aguinaldo. La primera, actualmente en la Cámara de Diputados tras la iniciativa presentada por la ex morenista Susana Prieto en 2023, busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Según la mandataria, "el proceso de discusión será gradual y por sectores," y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) coordinará las mesas de trabajo para analizar su implementación.
Por otro lado, la reforma al artículo 87 de la LFT propone el "aguinaldo doble", incrementando el pago de 15 a 30 días de salario mínimo. "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos," se lee actualmente en la ley. La diputada de Morena, Julia Arcelia Olguín Serna, afirmó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social priorizará las reformas laborales presentadas previamente, incluyendo esta.
Además de estas dos reformas principales, se está considerando un aumento en la prima vacacional. Actualmente, la LFT establece una prima del 25% del salario diario por cada día de vacaciones. La propuesta busca incrementar este porcentaje al 50%.
Es importante destacar que estas reformas, de concretarse, beneficiarían principalmente a los trabajadores del sector formal, es decir, aquellos empleados en empresas registradas ante el SAT con RFC y que realizan las aportaciones correspondientes al IMSS e Infonavit. Los trabajadores de la economía informal quedarían, por el momento, fuera de estos beneficios.
La aprobación de estas reformas está sujeta al proceso legislativo y su posterior implementación se llevará a cabo de forma gradual, impactando en diferentes sectores de la economía nacional.