La presencia de vehículos blindados y hombres armados había perturbado la calma nocturna, dejando a los residentes con una sensación de incertidumbre. Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó el incidente, aunque con escasa información. Se confirmó el secuestro de dos elementos de la Guardia Nacional (GN), identificados por La Jornada como Juan José ‘N’ y José ‘N’, ambos aparentemente en periodo vacacional procedentes de Mazatlán. El subsecretario de la SSP, Leoncio Pedro García, en conferencia de prensa, simplemente declaró: “Reportan que ellos están sin problema alguno, pero ya con relación a ese tema la investigación se está llevando a cabo para ver cuál fue el motivo”.
El reporte de Noroeste detalla el evento con mayor precisión: alrededor de la 1:30 AM, tres camionetas blancas blindadas irrumpieron en un domicilio situado entre las calles Monte Canares y Olivares. Los hombres armados se llevaron a los dos agentes de la GN, obligándolos a subir a uno de los vehículos. La rápida respuesta de elementos de la SSP confirmó la presencia de los guardias nacionales en la vivienda.
La situación se complica al considerar el contexto. Sinaloa, y en particular Culiacán, se encuentra inmerso en una violenta disputa entre Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel del Pacífico. Desde el 9 de septiembre, la escalada de violencia ha dejado una estela de muerte, con más de 555 homicidios registrados hasta el 9 de diciembre, según cifras oficiales. La presencia de un helicóptero sobrevolando la zona en la mañana del viernes refuerza la idea de una operación de gran envergadura y la creciente tensión en la ciudad.
Los detalles sobre las circunstancias del secuestro y la liberación, así como las razones detrás del hecho, permanecen envueltos en un velo de misterio. La Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra a cargo de la investigación, mientras la incertidumbre y la tensión siguen palpables en las calles de Culiacán.