¿Puede 'Olinia' revolucionar el mercado de vehículos eléctricos en México?

La clave está en Olinia, una nueva armadora de vehículos eléctricos con una inversión inicial de 25 millones de pesos (aproximadamente US$ 1.230.518), con financiamiento público y privado. Detrás de Olinia está la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y su implementación recae en el equipo de Roberto Capuano, coordinador del proyecto, y la Secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
El proyecto, que se prevé esté listo para 2030, no solo busca crear autos eléctricos, sino también generar empleos e impulsar la industria tecnológica mexicana. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México aportan su expertise en ingeniería automotriz y eléctrica, bajo la coordinación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Pero, ¿qué tipo de vehículos veremos rodar por las calles de México gracias a Olinia? Se estarán desarrollando tres modelos:
La ambición de Olinia no se limita a la funcionalidad. Se busca que el primer modelo esté listo para el Mundial de 2026, con un costo accesible al público, oscilando entre 90.000 y 150.000 pesos (US$ 4.500 y US$ 7.500). Este precio competitivo busca posicionar a Olinia frente a marcas internacionales ya presentes en el mercado mexicano, como BYD y Tesla. El proyecto apuesta por una plataforma modular, reduciendo costos y optimizando la producción.
El desarrollo de Olinia representa un paso significativo para México en la transición hacia un transporte más sustentable y eficiente, integrando tecnología e innovación al servicio de la movilidad urbana.