La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), bajo el mando del Secretario Cristóbal Castañeda Camarillo, ha implementado dos operativos claves: Operativo Atarraya, enfocado en el cierre de establecimientos clandestinos, y el Operativo Enjambre, dirigido a la captura de funcionarios públicos involucrados en actividades ilícitas.
Estos operativos, según declaraciones oficiales, han arrojado resultados significativos. Sin embargo, la fuga de varios objetivos, incluyendo al presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis “N”, ha puesto de manifiesto la complejidad de la situación. Este alcalde, quien rindió protesta y luego escapó, dejó a su suplente al frente de la administración municipal. “Se continúa el análisis, hay algunos que se logran dar a la fuga, pues obviamente estamos tras de ellos”, declaró el Secretario Castañeda, enfatizando la continuación de las investigaciones.
Más allá del caso de Santo Tomás de los Plátanos, otros alcaldes del sur del Estado de México, también lograron evadir la justicia durante el Operativo Enjambre. Se espera que las autoridades intensifiquen los esfuerzos para su captura. “Se mantienen los dos operativos… en el operativo Enjambre, ya hay más de 41 personas detenidas, se sigue analizando”, afirmó el Secretario, destacando el número de detenidos.
En un giro interesante, el operativo también ha tocado el tema de la designación de los directores de Seguridad Pública municipal. La SSEM colaboró en la selección de 125 comisarios. Aunque la mayoría de las designaciones se realizaron sin contratiempos, se detectaron dos casos con problemas: un aspirante con un mandamiento judicial por secuestro exprés y otro con tres ingresos a prisión. “Ya están designados los 125 directores… salvo esos dos casos que fueron omitidos,” señaló el Secretario, confirmando la existencia de estos inconvenientes que están siendo revisados.
El Operativo Enjambre ha logrado la detención de varios directores de Seguridad Pública vinculados a delitos como secuestro y extorsión, algunos incluso con presuntos nexos con la delincuencia organizada. La investigación continúa, dejando abierta la posibilidad de más revelaciones en el futuro.