El suceso se centra en un intento de robo de vehículo que terminó en una lluvia de balas. Tres víctimas fatales marcan la crudeza del acontecimiento: un padre y sus dos hijos. Se trataba de Antonio de Jesús Sarmiento y sus pequeños, Gael Sarmiento Ruiz, de 12 años, quien murió en el acto, y Alexander Sarmiento Ruiz, de 9 años, quien falleció el martes a consecuencia de las heridas sufridas.
El dolor se palpa en las declaraciones de Víctor Aispuro, director de la escuela primaria Sócrates, donde Alexander cursaba el cuarto año: "Alexander, pues lamentablemente perdió la vida, y pues un gobierno inepto, un gobierno omiso, que ignora, que lastima".
La escuela primaria Sócrates suspendió clases el miércoles en señal de luto. El jueves, se realizará un homenaje a Alexander, con la petición a los alumnos de asistir con un globo blanco. Posteriormente, se planea una marcha por la calle Aguilar Barraza que culminará en la avenida Álvaro Obregón con un plantón de media hora. Un gesto de dolor compartido que refleja la conmoción en la comunidad educativa.
Gael y Antonio de Jesús Sarmiento fueron sepultados el martes, horas antes del deceso de Alexander. La maestra Ivana Martínez, de la Escuela Sócrates, dedicó una emotiva carta a su exalumno Gael, describiéndolo como: "un niño disciplinado, atento y un excelente alumno al que le gustaba jugar futbol con sus compañeros. Siempre creí que él tendría un futuro brillante, independientemente de lo que decidiera estudiar, yo lo imaginaba siendo un hombre de bien".
La tragedia no se limita a las tres víctimas mortales. Se reporta que un primo de los niños sobrevivió al ataque, aunque se encuentra gravemente herido. Por otro lado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa inició una investigación para esclarecer los hechos el lunes pasado.
El suceso ha generado una profunda consternación, dejando al descubierto la vulnerabilidad de la ciudadanía ante la violencia.