La reactivación de Mexicana, tras un largo periodo de inactividad, ha sido tema recurrente en las conferencias matutinas. El reporte oficial, presentado el 23 de enero de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacaba el traslado de más de 418,000 pasajeros durante el año anterior. Se mencionó una satisfacción del cliente del 91% y una puntualidad del 98.8%, cifras que a primera vista lucen impresionantes.
Sin embargo, la narrativa oficial, que enfatiza el éxito rotundo de la empresa, omitió detalles cruciales. La expansión a 14 nuevos destinos en 2025 y la incorporación de aviones Embraer son presentados como logros indiscutibles. Pero, ¿cuál es la realidad detrás de estos números?
La pregunta clave, y la que parece eludir el discurso gubernamental, es la rentabilidad. La información sobre el balance financiero de Mexicana de Aviación permanece escasa. La mención de una “revisión del plan de negocios a principios de 2025, tras la terminación de un contrato de prestación de servicios”, insinúa posibles dificultades financieras. El objetivo declarado de mantener bajos costos podría estar indicando una subvención encubierta por parte del Estado.
La estrategia de conectar regiones desatendidas por otras aerolíneas, incluyendo ciudades como Istepec, Ciudad Victoria y Palenque, es socialmente laudable. Pero, la rentabilidad de estas rutas es incierta. Podrían estar operando con pérdidas, con el consecuente costo para los contribuyentes mexicanos.
La alianza con agencias de viajes digitales para la comercialización internacional, si bien es una estrategia plausible, requiere un análisis más profundo. El anuncio de 500 boletos vendidos a nivel global tras la firma de la alianza resulta una cifra demasiado baja para evaluar el éxito de dicha estrategia.
En resumen, la falta de transparencia en la información financiera genera dudas sobre la verdadera situación de Mexicana de Aviación y su capacidad para operar sin depender de subsidios estatales. La estrategia de crecimiento, aunque socialmente atractiva, podría estar poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera de la aerolínea.