El Tecnológico de Monterrey, consciente de esta realidad, recibió a expertos internacionales en su campus para la onceava edición del congreso del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE). El evento, de tres días de duración, se centró en el impacto de la inteligencia artificial en la educación superior y su repercusión en el mercado laboral.
El rector del Tec, Juan Pablo Murra, inauguró el congreso destacando la implementación de herramientas de IA en sus aulas. “Un tema fundamental es cómo definimos los lineamientos de uso ético y justo para la Inteligencia Artificial,” afirmó Murra, enfatizando el reto que representa la gestión de la IA para una institución con la magnitud del Tec, con aproximadamente 30 mil colaboradores operando en campus a lo largo de México.
El congreso abordó, además, la brecha de acceso equitativo a estas tecnologías a nivel global. Murra resaltó la situación en México, donde existen 5.5 millones de estudiantes de licenciatura y posgrado, pero solo el 45% de los jóvenes entre 18 y 24 años están cursando estudios superiores. “En México todavía tenemos un reto de cobertura y de acceso. Esos números en América Latina están por encima del 70 por ciento,” puntualizó, subrayando la diferencia demográfica y la necesidad de soluciones específicas.
Entre las conferencias inaugurales, destacó la presentación sobre los mitos y realidades de la IA, a cargo de Michael Fung, director del IFE, y Paulo Blikstein, profesor de Tecnologías de la Comunicación, Medios y Aprendizaje de la Universidad de Columbia. El evento prometió una profunda exploración de las implicaciones de la IA, tanto en la formación académica como en la preparación para el futuro del trabajo.
El congreso ofreció un espacio para el debate sobre el uso responsable y ético de la inteligencia artificial en la educación, analizando las oportunidades y los desafíos que esta tecnología presenta para el sistema educativo mexicano y latinoamericano en el contexto global.