Grúa colapsa en Guadalajara: joven herido y daños en obra

El epicentro del suceso se ubicó en la intersección de las avenidas Niños Héroes y López Mateos, un punto neurálgico de la metrópoli. Ahí, una grúa de grandes dimensiones, estimada entre 10 y 15 metros de altura, colapsó en una obra en construcción. El impacto provocó una lluvia de escombros, incluyendo fragmentos de concreto, que impactaron a un joven de 25 años, causándole heridas en el rostro.
De inmediato, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara activaron sus protocolos de emergencia. Se desplegó un operativo de búsqueda y rescate, principalmente para descartar la presencia de personas atrapadas entre los escombros. Afortunadamente, después de una minuciosa revisión, se descartó la presencia de víctimas adicionales atrapadas en el inmueble.
Sin embargo, los daños no se limitaron al área principal. "Hacemos la búsqueda primaria de personas atrapadas en la parte interior de la obra, a cierta distancia para no arriesgar al personal, descartando cualquier persona en el interior. Y seguimos con el protocolo: hacer la entrevista con personal de seguridad de la empresa y haciendo el conteo rápido y momentáneo de las personas, teniendo como resultado 120 personas evacuadas, entre ellos trabajadores de obra negra y personal administrativo," explicó Julio Lizaola, segundo oficial de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
Entre los daños colaterales, se reportaron afectaciones estructurales: una losa sufrió daños significativos, desestabilizando algunos de los apuntalamientos de la obra. Además, un muro perimetral de una vivienda cercana colapsó parcialmente. Las causas del desplome de la grúa aún son materia de investigación.
Las autoridades continuarán con la investigación para determinar las causas del incidente y las responsabilidades correspondientes. Se espera un informe más detallado en las próximas horas.