Incendio masivo en Guadalajara: 24,000 evacuados

El epicentro del incidente: el cruce de las calles Río Nilo y Gabino Barreda, en la colonia San Carlos. Allí, dos fábricas, una dedicada al reciclaje de aceites y otra al manejo de tubos de PVC, fueron consumidas por las llamas tras varias explosiones. “Un incendio en una fábrica totalmente propagado y colindante con otra… al parecer es de tubos de PVC y una de aceites, reciclaje de aceites,” informó Jeny de la Torre, coordinadora municipal de Bomberos en Guadalajara.
La situación rápidamente escaló. La altura de las llamas, superando los 30 metros, y la presencia de materiales altamente inflamables, generaron un riesgo inmediato. Esto obligó a las autoridades de Protección Civil a tomar una decisión drástica: la evacuación de más de 24,000 personas.
La Universidad de Guadalajara y diversas preparatorias cercanas no fueron la excepción. “Toda la manzana prácticamente se evacuó… se tuvo contacto con la Universidad de Guadalajara y los demás preparatorias… ellos evacuaron alrededor de 24 mil alumnos, o personas, entre alumnos y docentes,” explicó Sergio Ramírez, director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. Esta medida preventiva, aunque disruptiva, evitó una posible catástrofe mayor.
Más de tres horas de ardua labor fueron necesarias para controlar el incendio. La respuesta fue contundente: más de 200 bomberos de Guadalajara, Tonalá, Zapopan y el estado, apoyados por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Plan DN-III, trabajaron incansablemente para sofocar las llamas. “Tenemos controlados los perímetros… tenemos un aproximado de 75 elementos por parte de la comisaría…” añadió Gustavo Jiménez, describiendo el despliegue de fuerzas.
Mientras se investiga la causa exacta del incendio, peritos trabajan en el lugar para evaluar los daños y determinar el alcance de la contaminación ambiental. La magnitud del evento deja entrever la complejidad de los desafíos a los que se enfrenta la ciudad en materia de seguridad industrial y protección civil.