Guadalajara: Nuevo sistema de pagos para empleados municipales genera polémica

El centro de la controversia radica en la eliminación de las pólizas de seguro que antes cubrían a los empleados municipales. Ahora, según el coordinador de administración, Abraham Yasir Maciel, "la iniciativa tiene como finalidad pasar de una póliza de seguro con una empresa privada a tener la certeza del pago a través del Ayuntamiento", en caso de incapacidad o fallecimiento. Esta medida, aprobada con 15 votos a favor y 3 en contra, establecerá un pago único para estas situaciones.
La regidora Mariana Fernández, del partido Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra, argumentando que "este es un gran retroceso laboral". Su oposición se basa en la pérdida de la cobertura privada que ofrecían las pólizas, la cual incluía beneficios adicionales que un pago único no puede suplir.
Por el contrario, la regidora Leticia Cuán defendió la propuesta, destacando las ventajas en cuanto a eficiencia y tiempo de procesamiento. Según Cuán, "se reducen los requisitos... el Ayuntamiento cuenta con todo el expediente... se tiene proyectado que hasta en un plazo no mayor a 30 días, un beneficiario pueda recibir este pago único".
El debate se intensifica con la participación de la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, quien pidió que no se politice la situación, argumentando que el cambio busca una "manera más eficiente" de garantizar los beneficios a los trabajadores. La discusión involucra puntos clave: