Masacre en San Sebastián Coatlán: 5 muertos tras violencia en Oaxaca

El foco se centra ahora en San Sebastián Coatlán, un municipio donde la violencia irrumpió de manera brutal. Inicialmente, se reportaron dos muertes y dos heridos trasladados al Hospital Rural de Miahuatlán IMSS-Bienestar, dirigido por el Dr. Esaú Ramírez Gijón. Este último confirmó la atención a cinco pobladores de San Francisco Coatlán, todos con heridas de bala, recibiendo atención para estabilizar su dolor, curar heridas y controlar el sangrado. “A todos se les estabilizó el dolor, curó heridas y se contuvo el sangrado, además se inmovilizó por vendaje en extremidades según el caso,” explicó el Dr. Ramírez Gijón.
Pero la tragedia no terminó ahí. Para la noche, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmaba una cifra escalofriante: cinco hombres muertos. Todos ellos, según la FGEO, ya fueron identificados, aunque sus nombres aún no se han hecho públicos. La fiscalía, si bien ha abierto líneas de investigación, mantiene hermético el contenido de las mismas, limitándose a mencionar que se indagan los hechos.
La información extraoficial apunta a un conflicto relacionado con la tala ilegal de árboles en una obra en construcción en un entronque carretero. Una hipótesis que, por el momento, carece de confirmación oficial. La ausencia de detenidos hasta el momento incrementa la incertidumbre sobre el desarrollo de las investigaciones.
El contexto es aún más preocupante si se considera que estas cinco muertes se suman a las cifras de violencia en Oaxaca. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el domingo 23 de marzo se registraron cinco homicidios dolosos en el estado, elevando la cifra total del mes a 45. Un dato aún más alarmante: 1,911 homicidios dolosos en lo que va de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz.
Mientras la investigación sigue su curso, la sombra de la violencia se cierne sobre San Sebastián Coatlán, dejando a la comunidad a la espera de respuestas y justicia.